SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Hyperheuristics for public transport planningConcern detection along the requirement development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

RUIZ, S. et al. Tipología influyente en el rendimiento académico de alumnos universitarios. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.109-116. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3710.

El presente trabajo aborda un informe estadístico centrado en caracterizar el rendimiento académico de alumnos universitarios, a partir de la determinación de variables asociadas, aplicando técnicas estadísticas del Análisis Multivariado. Los análisis efectuados se basan en datos provenientes de una encuesta realizada en el año 2015, a los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Mediante un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, Análisis de Conglomerados y Análisis de Discriminación Logística, se pudieron identificar tipologías de alumnos y variables influyentes que diferencian a los alumnos según su rendimiento. Los resultados aportan herramientas que permiten realizar un válido diagnóstico para orientar de manera efectiva las intervenciones que realice la institución educativa.

Keywords : clasificación; clúster; discriminación; factores; rendimiento; alumnos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )