SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Labor force participation of people aged 60 years old and above in ColombiaPoverty lines in Cauca: A measurement undervalued author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106

Abstract

HERNANDEZ CARDOZO, Jenny Carolina; SILVA ARIAS, Adriana Carolina  and  SARMIENTO ESPINEL, Jaime Andrés. Factores asociados a la exclusión educativa y laboral de los adolescentes colombianos. rev. econ. Caribe [online]. 2016, n.17, pp.64-89. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.17.7576.

La adolescencia es una etapa fundamental en el ciclo de vida de los jóvenes debido a que transcurren eventos que definen la preparación para su futura integración social. La acumulación de capital humano, ya sea mediante la participación en el sistema educativo o en el mercado laboral, se considera determinante del bienestar futuro de los jóvenes. Este artículo analiza qué factores están asociados a la vulnerabilidad de los adolescentes colombianos doblemente excluidos, los cuales son clasificados en tres tipos de Ninis: buscando trabajo, actividades del hogar y otros. Para ello, mediante un análisis logístico multinomial diferenciado por sexo se estiman algunos factores asociados a la probabilidad de pertenecer a cada uno de los posibles tipos de adolescentes colombianos Ninis. Los resultados indican que los adolescentes que ni estudian ni trabajan presentan una significativa diferenciación de género. Particularmente, las mujeres mantienen roles intrafamiliares que limitan la igualdad de oportunidades en las trayectorias educacionales y laborales

Keywords : Adolescencia; trabajo y educación; Condición de doble inactividad (NiNis); Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License