Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Economía del Caribe
Print version ISSN 2011-2106
Abstract
MARTINEZ HERRERA, Oscar Javier. CONCENTRACIÓN O DESCONCENTRACIÓN DEL MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL DE COLOMBIA. rev. econ. Caribe [online]. 2017, n.20, pp.27-51. ISSN 2011-2106.
Desde sus inicios, el mercado de la telefonía móvil en Colombia ha presentado periodos de alta y baja concentración según el proceso de compra, fusiones y la libre entrada de nuevas empresas prestadoras de este servicio. Hoy día, aunque existen 9 operadores, todavía este mercado se considera oligopólico porque la demanda se encuentra concentrada en tres empresas dominantes: Comcel (que ahora pertenece a Claro), Movistar y Tigo. Cabe añadir que ahora dos nuevos operadores, Virgin Mobile y ETB, conocidos también como operadores móviles virtuales (OMV), utilizan la red de Movistar y de Tigo, respectivamente, por la ausencia de espectro y su baja capacidad financiera para adquirir esta infraestructura de manera independiente. A pesar de que en los últimos 5 años en el mercado de telefonía móvil ha disminuido el nivel de concentración, luego de las subastas realizadas y la nueva participación de empresas, los precios bajos de los nuevos operadores y la mala prestación del servicio de las empresas dominantes han llevado a los usuarios a cambiar de operador, pero aun así la demanda sigue concentrada en Comcel, Movistar y Tigo.
CLASIFICACIÓN JEL: D43, L11, L13, L16. A22, B41, C88, L11.
Keywords : telefonía móvil; concentración de mercado; oligopolio; red; medición.