SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Entrepreneurship decision attitudes of women in the province of Tungurahua (Ecuador) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Economía del Caribe

Print version ISSN 2011-2106On-line version ISSN 2145-9363

Abstract

CAISA YUCAILLA, ELIAS DAVID; GARCES LESCANO, ALEXANDER DAVID  and  VITE CONSTANTE, JONATHAN PAÚL. Efectos de la calidad del servicio académico: un acercamiento a la satisfacción del estudiante de la provincia de Tungurahua (Ecuador). rev. econ. Caribe [online]. 2022, n.29, pp.117-138.  Epub Sep 29, 2022. ISSN 2011-2106.  https://doi.org/10.14482/ecoca.29.505.774.

La satisfacción de los estudiantes con el servicio educativo se ha considerado uno de los factores estratégicos más críticos para atraer estudiantes de instituciones de educación superior en todo el mundo. Se han desarrollado varios modelos de satisfacción con la calidad del servicio educativo para motivar acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación. Este estudio tuvo como objetivo analizar la satisfacción de los estudiantes y su relación con la calidad del servicio de educación superior de las universidades de la provincia de Tungurahua (Ecuador). Se realizó una encuesta transversal a 293 estudiantes de los últimos niveles de educación superior. Los resultados de la investigación mostraron que el modelo de satisfacción de los estudiantes con el servicio educativo según el modelo teórico propuesto comprendió 5 dimensiones que incluyen el acceso al servicio educativo, las instalaciones y el equipo de enseñanza, el entorno educativo, las actividades educativas y los resultados educativos. Además, la satisfacción de todas las dimensiones de la calidad del servicio educativo desde la dimensión 1 a la 4 afecta la satisfacción de los resultados educativos, de los cuales las actividades educativas tienen el impacto más significativo. El resultado de esta investigación puede proporcionar una serie de recomendaciones para las universidades para que implementen medidas adecuadas para mejorar la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos recibidos, mejorando así los resultados educativos, atrayendo y reteniendo a los estudiantes.

Keywords : resultados educativos; calidad del servicio educativo; satisfacción de los estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )