SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21TEACHER TEACHING STRATEGIES IN BASIC AREAS: A LOOK AT SCHOOL LEARNINGSUICIDE AS POLITICAL RESISTENCE: THE WORLD OF THE ENTREPRENEUR OF THE SELF author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

PALACIO-CHAVARRIAGA, Catalina; RODRIGUEZ-MARIN, Leidy Johana  and  GALLEGO-HENAO, Adriana María. SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS DE JÓVENES FRENTE AL ACOSO ESCOLAR: EL SUICIDIO COMO UNA ALTERNATIVA. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.21, pp.34-47. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3.

Objetivo.

Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar.

Metodología.

Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Participaron 35 adolescentes de una institución educativa de Medellín a quienes se les aplicaron 16 técnicas interactivas y ocho entrevistas semiestructuradas.

Resultados.

Se encontró que los jóvenes consideran el suicidio como alternativa para enfrentar el acoso escolar.

Conclusión.

Es importante sensibilizar a los maestros a no limitar sus acciones al momento de evidenciar conductas agresivas entre los estudiantes sino más bien preocuparse por desarrollar la empatía entre estos, de tal manera que sean capaces de ponerse en el lugar del otro.

Keywords : acoso escolar; suicidio; agresión; sentimientos; empatía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )