SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21COLLECTIVE REPAIR IMPULSE COMMITTEES AND THEIR GROUP DYNAMICS. CIÉNAGA DEL OPÓN CASES AND POPULAR FEMALE ORGANIZATIONPOPULAR COMMUNICATION AS A PRAXIS SCENARIO FOR COMMUNITY SOCIAL WORK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

GIL-RIOS, Ana María. FACTORES PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL: APORTES DESDE LA SISTEMATIZACIÓN DEL SEMILLERO INTERFERENCIAS, UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, COLOMBIA. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.21, pp.126-151. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.8.

Objetivo.

Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017.

Metodología.

Sistematización realizada desde un enfoque comprensivo y un proceso de cinco etapas: delimitación de la experiencia, elaboración de un plan de trabajo, reconstrucción histórica y análisis e interpretación crítica, desde la cual se construyen categorías de análisis.

Resultados.

Se identificaron como principales categorías para la formación en investigación elementos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos.

Conclusiones.

La opción decolonial e intercultural y el construccionismo social como aporte para la construcción de pedagogías y metodologías otras que orienten la formación en investigación.

Keywords : formación en investigación; actitudes y capacidades investigativas; trabajo social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )