Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista eleuthera
Print version ISSN 2011-4532
Abstract
NUNEZ-LIRA, Luis Alberto; GALLARDO-LUCAS, Dally Mayer; ALIAGA-PACORE, Alicia Agromelis and DIAZ-DUMONT, Jorge Rafael. Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.31-50. Epub May 20, 2021. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3.
Objetivo.
Evaluar las estrategias didácticas usadas en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de la jurisdicción de Ocros. El desarrollo del aprendizaje en el siglo XXI exige que sus estudiantes desarrollen altos niveles de pensamiento y creatividad, utilizando diversas estrategias pedagógicas por parte de la comunidad docente.
Metodología.
Se utilizaron los diseños cuantitativo y cualitativo, por lo tanto, este estudio se caracteriza por ser de naturaleza mixta; triangulándose no solo datos, eventos y entrevistas aisladas, sino también el análisis y la reflexión pedagógica. Se utilizaron los diseños cuantitativo y cualitativo, los cuales permiten analizar e inferir cómo los docentes de la provincia de Ocros-Huaraz-Perú desarrollan la gestión del aula.
Resultados y conclusión.
El pensamiento crítico, en sus tres subcategorías: razonamiento, argumentación y toma de decisiones, permite afirmar que los docentes presentan fuertes debilidades en su proceso de conducción de los aprendizajes y los estudiantes carecen de herramientas cognitivas que posibiliten realizar una lectura crítica.
Keywords : pensamiento crítico; estrategias didácticas; razonamiento; argumentación; toma de decisiones.