SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Unveiled social representations on the understanding of territory in students of university social practice within the framework of a didactic unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

BAUTISTA-DIAZ, Diego Armando. Análisis de procesos de enseñanza en la educación pública en Bogotá para el cambio social. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.15-37.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.2.

Esta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La población corresponde a maestros de las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar con nivel de maestría de diferentes áreas; en cuanto al procesamiento de los datos, se desarrolló con estadística multivariada a través de análisis de correspondencias múltiples. Como resultado de la evaluación instrumental, se identificaron en cada localidad aspectos de intervención vinculados a la enseñanza como aporte a la construcción de planes de mejoramiento institucionales, finalmente el análisis de resultados permitió concluir que existen muchas falencias de relación entre las practicas docentes y las políticas públicas que orientan los procesos de enseñanza particularmente en procesos de ciudadanía, sexualidad, medio ambiente y emprendimiento.

Keywords : calidad de la educación; enseñanza; plan de estudios integrado; plan de estudios; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )