Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista eleuthera
Print version ISSN 2011-4532
Abstract
AGUIRRE-OSPINA, Gloria Amparo and VELASCO-ESCOBAR, Luz Ángela. Representaciones sociales develadas sobre la comprensión del territorio en estudiantes de práctica social universitaria, en el marco de una unidad didáctica. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.38-55. Epub Sep 27, 2021. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.3.
La Universidad Autónoma de Manizales articula el proceso de enseñanza y de aprendizaje al contexto cotidiano, a través de la práctica social de Paz y Competitividad, ésta vincula estudiantes de últimos semestres a los territorios de la Ecorregión Cafetera Colombiana.
Objetivo.
Develar las representaciones sociales de los estudiantes con relación a la comprensión del territorio, para lograr el diseño de una unidad didáctica que permita abordar las representaciones susceptibles de intervención.
Metodología.
Se utilizó la investigación cualitativa con inflexiones de la teoría fundamentada.
En los resultados se obtuvieron representaciones sociales en el campo de concepciones y comprensión del territorio, pensamiento social, ciudadanía y arraigo.
Conclusiones.
Independientemente de una intervención en aula, hay representaciones que no se transforman y que necesitan tanto de docentes cualificados en didáctica de las ciencias sociales como de unidades didácticas diseñadas según las condiciones de los estudiantes y sus contextos.
Keywords : comprensión del territorio; representaciones sociales; pensamiento social; ciudadanía; unidad didáctica.