SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Analysis of teaching processes in public education for social change in BogotáPreservation of the Guajiba language in students of the Zenú ethnic group and its construction of identity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

AGUIRRE-OSPINA, Gloria Amparo  and  VELASCO-ESCOBAR, Luz Ángela. Representaciones sociales develadas sobre la comprensión del territorio en estudiantes de práctica social universitaria, en el marco de una unidad didáctica. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.38-55.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.3.

La Universidad Autónoma de Manizales articula el proceso de enseñanza y de aprendizaje al contexto cotidiano, a través de la práctica social de Paz y Competitividad, ésta vincula estudiantes de últimos semestres a los territorios de la Ecorregión Cafetera Colombiana.

Objetivo.

Develar las representaciones sociales de los estudiantes con relación a la comprensión del territorio, para lograr el diseño de una unidad didáctica que permita abordar las representaciones susceptibles de intervención.

Metodología.

Se utilizó la investigación cualitativa con inflexiones de la teoría fundamentada.

En los resultados se obtuvieron representaciones sociales en el campo de concepciones y comprensión del territorio, pensamiento social, ciudadanía y arraigo.

Conclusiones.

Independientemente de una intervención en aula, hay representaciones que no se transforman y que necesitan tanto de docentes cualificados en didáctica de las ciencias sociales como de unidades didácticas diseñadas según las condiciones de los estudiantes y sus contextos.

Keywords : comprensión del territorio; representaciones sociales; pensamiento social; ciudadanía; unidad didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )