Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista eleuthera
Print version ISSN 2011-4532
Abstract
SCHEFFER, Graziela; TEIXEIRA-CLOSS, Thaisa; ROCHA-ZACARIAS, Inez and FLORES-MIZOGUCHI, Jessica. El movimiento de reconceptualización latinoamericano en la Escuela de Porto Alegre: caminos de investigación histórica. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.119-135. Epub Sep 30, 2021. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.7.
Objetivo.
El artículo presenta el proceso de investigación sobre el Movimiento de Reconceptualización en la Escuela de Porto Alegre, en Rio Grande del Sur, Brasil, que alojó, en 1965, el I Seminario Latinoamericano.
Metodología.
Se realizó una investigación histórica teniendo como fuentes: entrevistas, documentos de colección y revisión bibliográfica.
Resultados.
Se identificaron dos tendencias progresistas de desarrollo de comunidad en los antecedentes de la reconceptualización, denominadas estructural-participativa y pedagógica-cultural. En la dictadura se verifica la fusión de esas tendencias, constituyendo la vertiente del reformismo reconceptualizador. En el contexto de apertura política se verifica la continuidad de esa vertiente en producciones de maestría, desde investigaciones sobre servicio social de comunidad y educación popular.
Conclusiones.
Se verificó la influencia del desarrollo de comunidad, que impulsó tendencias progresistas y articulación latinoamericana, así como constituyeron una tendencia de renovación del servicio social brasileño, el reformismo reconceptualizador, con significativa participación en el movimiento latinoamericano.
Keywords : movimiento de reconceptualización; fundamentos del trabajo social; Rio grande del Sur/Brasil; investigación histórica.