SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Narratives of the Colombian armed conflict in the school setting. State of the artSocial work in the Atacama region, Chile. Narratives and disciplinary dialogues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

VALENCIA-MAYA, Victoria Eugenia; ROVIRA-RUBIO, Rayén Amanda  and  VARGAS-MARIN, Paola Lorena. Una brecha pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones educativas públicas de Caldas (Colombia). Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.255-277.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.13.

El estudio surge en contextos rurales y urbanos del departamento de Caldas (Colombia), con el objetivo de indagar las representaciones sociales asociadas a las identidades de géneros de los docentes de instituciones educativas públicas de Manizales, Villamaría y Arauca. Basándonos en las herramientas de la filosofía hermenéutica, bajo el supuesto de que la experiencia humana está mediada por la interpretación en la interacción personal a través del lenguaje, como elemento que facilita la cohesión humana. La recolección de los datos se llevó a cabo gracias a la aplicación de técnicas proyectivas y comprensivas, abordadas desde el interaccionismo simbólico. Los resultados arrojados dan cuenta de cómo la estigmatización y la invisibilización han sido la constante hacia las identidades no normativas de género -INNG-. Las representaciones sociales develadas en los docentes reflejan la realidad que prevalece, se dan por sentadas como normales, desconocen cómo abordarlas en el contexto educativo, de manera que continúan reproduciéndose dentro del sistema.

Keywords : género; identidades de género; representaciones sociales; docentes; educación formal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )