Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista eleuthera
Print version ISSN 2011-4532
Abstract
FRANCO-MARIN, Karla Viviana; RODRIGUEZ-TRIANA, Zulema Elisa; OSPINA-GARCIA, Alexander and RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Alexander. Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.86-105. Epub July 12, 2022. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5.
El presente artículo emerge de un proceso de práctica institucional en Desarrollo Familiar con el objetivo de comprender el sentido de las estrategias educativas para el fortalecimiento de la relación familia-escuela, a partir del proyecto Escuelas Familiares: un escenario para el encuentro situado en la Universidad de Caldas.
Metodología. Sistematización de experiencias educativas, con enfoque hermenéutico.
El resultado muestra el sentido que los actores le entregan a las estrategias educativas, desarrolladas en un proceso de escuela familiar, como mediadoras para el aprendizaje y la promoción de acciones corresponsables entre dos actores primarios en la formación de los seres humanos.
Se concluye que en un proceso educativo orientado a la promoción de la relación familia-escuela, las estrategias educativas son dispositivos pedagógicos que permiten la participación de la familia en la escuela, la apropiación de contenidos y el diálogo entre familias y maestros.
Keywords : Familia; estrategias educativas; familia-escuela; desarrollo familiar; enseñanza-aprendizaje.