SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Women's social and educational conditions at the end of the Colony and beginning of the RepublicThe role of the police and economic order in San Miguel de Tucumán at the end of the XVIII century. Alleged offenders, hoarders and monopolists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

ROJAS, Reinaldo. Ilustración y educación: Baltasar de los Reyes Marrero y la cátedra de Filosofía Moderna en la Universidad de Caracas, 1788. Hist.mem. [online]. 2014, n.8, pp.143-174. ISSN 2027-5137.

En la historia de la Universidad colonial venezolana, representada por la Real y Pontificia Universidad de Caracas, erigida por Real Cédula del 22 de diciembre de 1721, la recepción de las ideas de la Ilustración puede abordarse desde la perspectiva de los educadores que asumieron desde la cátedra la modernización de sus estudios y la reforma de sus estructuras académicas. Tal es el caso de la labor desempeñada por el clérigo Dr. Baltasar de los Reyes Marrero (1752-1809) a quien se le reconoce como el fundador de la cátedra de Filosofía Moderna en la Real y Pontificia Universidad de Caracas. El propósito de este ensayo es presentar los rasgos biográficos generales, la formación intelectual y la labor pedagógica desempeñada en el seno de la universidad venezolana por este destacado educador.

Keywords : Historia de la Universidad; ilustración; reforma universitaria; educadores latinoamericanos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )