Introducción
Aunque son varios los ejemplos de sitios web en España dedicados a la investigación y difusión de las realidades carcelarias del franquismo2, la experiencia penitenciaria femenina solamente ha sido recogida en dos portales específicos multimedia o transmedia –según mis noticias– que, con una diferencia de cerca de diez años en sus respectivos lanzamientos, he tenido la ocasión y la suerte de coordinar. Me ocuparé aquí de ellos, aprovechando el tiempo transcurrido para recorrer sus diversas derivaciones y aprovechamientos en distintos ámbitos –el educativo, el artístico, el social-participativo–, proponer un rápido análisis y plantear un balance de los mismos.
1. Memoria de la prisión de mujeres de ‘Les Corts’ (Barcelona)
En varios lugares he tenido ocasión de explicar la estructura y contenidos del portal web Memoria de la presó de dones de Les Corts (1939-1955), presentado públicamente en noviembre de 20063. La llamada «prisión provincial de Barcelona» estuvo funcionando durante el periodo 1939-1955, en plena dictadura franquista, y por ella pasaron miles de presas políticas y comunes, muchas de ellas con niños y niñas de corta edad. Las condiciones de hacinamiento y penuria fueron extremas, particularmente durante la inmediata posguerra, cuando en agosto de 1939 se alcanzó el pico máximo de superpoblación con más de 1.806 reclusas y 43 niños4. Durante los tres primeros años de posguerra, once presas de ‘Les Corts’ fueron fusiladas en el arenal del Camp de la Bota, tradicional lugar de ejecuciones del franquismo en Barcelona. Presas políticas resistentes como María Salvo, Tomasa Cuevas, Soledad Real, Joaquina Dorado o Isabel Vicente se encargaron durante años de recordar esta prisión, pero los estudios históricos sobre la misma tardaron bastante en llegar, ya a comienzos del siglo XXI5.
Hasta entonces, y todavía ahora, siempre me habían fascinado las posibilidades de un sitio web a la hora de explicar y difundir los contenidos históricos. La posibilidad de integrar en un mismo formato un documento de archivo, una fotografía de archivo familiar y, sobre todo, un fragmento sonoro o audiovisual de una entrevista permite al navegante virtual un acercamiento singularmente rico y profundo a un contenido histórico. Para el caso de la prisión femenina de ‘Les Corts’, ese formato me permitió verter el conocimiento adquirido sobre dicha cárcel a partir del examen de su especiamente rica documentación –depositada en el Archivo Nacional de Catalunya, ANC–, a la par que recoger virtualmente fragmentos de entrevistas realizadas previamente a mujeres que fueron encarceladas allí a lo largo de la década de los años cuarenta del siglo XX.
Surgen aquí dos primeras reflexiones. La primera se refiere a la estrecha relación entre memoria e historia que siempre ha nutrido mi método de trabajo, particularmente por lo que se refiere a la Historia del Tiempo Presente. Cruzar fuentes documentales escritas y fuentes orales y examinar críticamente ambas superando la falsa dicotomía de la presunta objetividad de las unas frente a las otras, revolviéndolas entre sí: ese ha sido y continúa siendo mi método de trabajo, siempre con el horizonte último de la interpretación siempre provisional, en permanente construcción. El punto de partida, como he explicado en la propia web de presodelescorts.org6, es altamente deudor del pensamiento de Walter Benjamin en su reivindicación de la memoria en la escritura de la Historia, de manera que la elección de sujetos tradicionalmente olvidados del relato histórico, como las mujeres de las cárceles del franquismo, no es en absoluto casual o gratuita. En ese sentido, la visualización aunque sea digital de un documento carcelario, de una carta o de un dibujo familiar –perdida el original «aura» de su autenticidad–, para no hablar de la escucha de una entrevista, permite un acercamiento al contenido histórico –al pasado– singularmente próximo y cargado, por tanto, de una especial emoción.
Que la emoción, la empatía y el sentimiento puedan contribuir a reforzar el conocimiento histórico, que no a onnubilarlo, con las inmensas posibilidades que ello implica en términos de aprendizaje y pedagogía histórica, nos acerca ciertamente también a la inspiración benjaminiana. La segunda reflexión tiene que ver precisamente con esta emoción, ya que prácticamente las mujeres entrevistadas cuyos testimonios aparecen recogidos en presodelescorts.org han fallecido, y es esa distancia temporal, la que con el transcurso de los años, ha agudizado y amplificado su aura. Las personas reales, a través de la memoria de sus voces, se convierten casi en personajes «históricos» –en tanto que incorporados al relato de la Historia– increíblemente cercanos para el navegante virtual, aunque sea a través de la mediatización digital en forma de fragmento sonoro o audiovisual.
Paso ahora a hacer algunas consideraciones concretas sobre el origen del proyecto. El impulso de partida nació de un pequeño colectivo de recuperación de la memoria histórica, la Associació per la Cultura i la Memòria de Catalunya (ACMe), gente interesada tanto por la historia y la memoria como por el arte. La «ventana de oportunidad» para este proyecto no fue otra que el espaldarazo dado a este tipo de iniciativas recuperadoras por la política de memoria pública impulsada por la Generalitat de Catalunya a partir de 2006 y que, pese a las críticas recibidas7, permitió la creación, en el mundo digital, de proyectos tan interesantes como el portal Memòria e Història de Manresa8 o el Banc Audiovisual de Testimonis del Memorial Democràtic9. Nuestro proyecto pudo nacer y mantenerse gracias a las sucesivas subvenciones otorgadas por diversos departamentos de la Generalitat catalana durante varios años –de 2007 a 2010– y, a lo largo de un año, por el ministerio de la Presidencia español durante la legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad, el portal de Memoria de la prisión de mujeres de ‘Les Corts’ se mantiene gracias a la cobertura del European Observatory on Memories (EUROM), red de instituciones y organizaciones comprometidas con la promoción de políticas públicas de memoria, dirigido por Jordi Guixé, uno de los miembros fundadores de ACMe. Entiendo que los resultados altamente positivos del portal, sobre los que más adelante informaré, deben explicarse por esta feliz conjunción de una iniciativa de la sociedad civil y un adecuado respaldo de fondos públicos, situación que tanto contrasta, al menos a escala estatal, con el panorama actual.
Los datos
Aunque de carácter estático, poco o nada interactiva por tanto, el portal www.presodelescorts ha logrado mantener una clientela constante de usuarios activos –una media de 300-400 mensuales de enero a noviembre de 2018– con la aparición de grandes picos a lo largo de los años con motivo de su mención en noticias de prensa, radio o televisión10. En este sentido, a finales de diciembre de 2018 se rebasaron los dos mil doscientos usuarios activos. Durante este último año, de enero de 2018 a enero de 2019, la procedencia de estos usuarios ha sido mayoritariamente española –60%– pero con un notable porcentaje de Estados Unidos –8,44%– Francia –5,21%– y Canadá –4,65%–, a pesar de que la web solo está vertida a dos idiomas, el castellano y el catalán. El dispositivo de acceso ha sido tradicionalmente el ordenador –más del 70% de las sesiones en julio de 2018– como corresponde a una web diseñada originariamente con ese formato11. Hace cuatro años cifrábamos la cantidad de usuarios del periodo 2010-2015 en 21.067, con una duración media de visita de más de cuatro minutos, y también como ahora, la repercusión ocasional de la web en referencias de prensa hacía saltar picos como el de más de un millar de septiembre de 2012, en un curioso fenómeno de sinergia entre medios y soportes tradicionalmente considerados como antitéticos, como el periódico de papel y el medio digital. Por entonces, del total de sesiones registradas en aquel periodo, 2010-2015, cerca de un 20% procedían de fuera del territorio español, con Estados Unidos y México a la cabeza12.
El mantenimiento de la web puede calificarse efectivamente de digno, pese a la antigüedad de su arquitectura –la plataforma de contenidos Drupal, de acceso abierto, lanzada en 2000 y aplicada en el año 2006 para presodelescorts.org–, pero quizá lo que no haya pasado tanto de moda ha sido la belleza y sencillez de su diseño, obra de la cooperativa Ample 24, de prestigio más que acendrado a lo largo de más de una década, especialista además en materiales de plena accesibilidad.
Por lo demás, el protagonismo se lo han llevado asimismo los contenidos más visitados, que no han sido otros que los testimonios del apartado de Las Voces. Este apartado, que nació con siete voces o testimonios –Soledad Real, María Salvo, Enriqueta Gallinat, Teresa Hernández, Isabel Vicente, Tomasa Cuevas y Laia Berenguer– se vio ampliado posteriormente con los de Ángeles García-Madrid y Joaquina Dorado, así como con los de tres testimonios de hijos de presa: Enriqueta Borrás, Albert Pueyo y Joan Mercadé. Esta última apertura a testimonios de «post-memoria», que buscaba bucear en la problemática de la transmisión de la memoria familiar, resultó tanto más interesante cuanto que generó una rica y constructiva relación con los entrevistados, en forma de aporte de documentación a los mismos sobre sus familiares –consejos de guerra, textos memorialísticos en los que aparecían citados– a manera de sano y preceptivo feedback.
Cine, teatro y pedagogía
Durante los años posteriores pudo desarrollarse asimismo un apartado de Recursos a manera de «cajón de sastre» que pasó a recoger un buen número de temas colaterales, no menos interesantes. Así, pudimos recoger informaciones sobre la prisión central de Girona de los años cuarenta13, sobre la cárcel sucesora de ‘Les Corts’ –la Trinitat de Barcelona, a partir de la aportación del historiador César Lorenzo14– o sobre las presas manresanas de ‘Les Corts’, gracias a la ayuda de la también historiadora Conxita Parcerissas, colaboradora del proyecto arriba mencionado Memòria e Història de Manresa15. El apartado Recursos nos permitió también vincular materiales artísticos en la línea del ideario de ACMe. Ya en su segunda fase, en 2007, los cineastas Marc Almodóvar y Ramon Bochaca elaboraron el cortometraje documental Memòria de les Corts. Veus d’una presó franquista a partir de entrevistas a las antiguas presas Soledad Real y María Salvo, ahondando en los contrastes visuales de las fotografías de la antigua prisión y el uso actual de buena parte del solar originario: los grandes almacenes de El Corte Inglés de la Avenida Diagonal de Barcelona. El documental quedó inserto en el apartado Recursos de la web16, posteriormente fue proyectado en televisión17 y, fuera de concurso, en la cuarta edición del prestigioso FIC-CAT (Festival Internacional de Curtmetratges en català) celebrado en Roda de Berà (Tarragona) en junio de 2011. Que fuera introducido por Joan Mercadé –vecino de Roda e hijo de la presa de Les Corts Teresa Rius–, que amablemente nos había cedido su testimonio precisamente aquel año, ilustra esa fértil sinergia de relaciones entre historiadores, jóvenes cineastas y testigos vinculados al movimiento asociativo de recuperación de memoria histórica18.
Marc Almodóvar y Ramón Bochaca se encargaron también de grabar el primer testimonio de carácter audiovisual –no meramente sonoro– recogido en la web, el de la libertaria Joaquina Dorado en 200719. Otra incursión en el formato del documental fue indirecta, pero no menos interesante: el contacto con el historiador Emili Ferrando, profesor por aquel entonces de la Universitat Ramon Llull, nos puso en contacto con el trabajo de tres jóvenes alumnas suyas sobre la primera presa fusilada de ‘Les Corts’, Carme Claramunt, en 1939, consistente en el cortometraje documental titulado Executada20. El documental no pudo insertarse en la web debido a la delicada cuestión de los testimonios recogidos –vecinos de Carme residentes en Badalona, su población de adopción– pero sí que fue proyectado con la asistencia de dos de sus autoras en el marco de la Muestra de Cine La presó invisible organizada por ACMe en septiembre-octubre de 2012, en el actual centro cívico «Tomasa Cuevas» del barrio de ‘Les Corts’21. Aquí, la colaboración de Emili Ferrando con Joan Mercadé –su madre había coincidido en Les Corts con Carme Claramunt–, con su esposa Conxita Romeu y con otros vecinos de Roda de Berà, posibilitaría posteriormente la aclaración y explicación de las circunstancias del encarcelamiento y ejecución de Carme, cuyo segundo apellido era realmente Barot, y no Bonet, tal como figuraba en la documentación judicial y penitenciaria22.
Esta experiencia de conexión con el cine como fuente visual conoció un nuevo impulso con la colaboración con la cineasta Carolina Astudillo, a través del cortometraje documental De monstruos y faldas, que se sirvió de los testimonios de famliliares de presas de ‘Les Corts’23, proyectado asimismo durante la Muestra de Cine «La presó Invisible» en 2012 y, tras su exitoso recorrido por diversos festivales, disponible también en la web24. Finalmente, la experiencia alcanzó su remate con la inclusión en la web de un fragmento de Laya Films sobre la prisión de ‘Les Corts’ durante la guerra –cortesía de la Filmoteca de Catalunya–25 y, sobre todo, con la propuesta didáctica del historiador y profesor de secundaria Ramon Breu, fundador del portal Cinescola 26, a partir del documental Memória de les Corts. Veus de les presons franquistes. En otra parte nos hemos ocupado de esta última iniciativa27, pero me gustaría aquí resaltar la circularidad de los diferentes soportes, siempre con un sentido divulgativo y pedagógico: el soporte escrito –en forma de libros o unidades didácticas–; la fuente visual, fílmica, tanto de recuperación de antiguos metrajes como nuevas producciones; y, finalmente, el soporte digital, cerrando el círculo mediante su capacidad para verter información tan diversa en la red mediante la inserción de los documentales y de las intervenciones grabadas de las jornadas públicas28.
También en consonancia con el ideario de ACMe, a través de Toni Vidal, otro de sus miembros fundadores, entramos en colaboración con el grupo de teatro infantil y juvenil Micro Troupe, que elaboró una interesante obra de reflexión sobre la antigua prisión de ‘Les Corts’ –Silenci 39.1–29 y el destino actual del solar –El Corte Inglés de Diagonal–, a partir de materiales de la web. La obra fue representada en cinco institutos de Barcelona y poblaciones limítrofes, en un paquete pedagógico que incluía una intervención de quien esto escribe, a lo largo de los años 2008 y 2012. La complicidad y colaboración de diversos profesores y profesoras del colectivo docente Historaula30, dedicado al uso de las fuentes orales en clase, fue aquí decisiva, y nos permitió tender un puente hacia el alumnado y profesorado de Secundaria31. Finalmente, en 2012, en el marco de las Jornadas La Presó Invisible organizadas por ACMe en el barrio de Les Corts, fue nuevamente representada en el centro cívico «Tomasa Cuevas» del barrio y grabada, de manera que todavía hoy se puede ver en la web32. En el marco de dichas jornadas, se montó también una instalación artística a partir de fotografías y testimonios grabados en el otro centro cívico del barrio, Can Deu, visualizable también en el portal33. La música tuvo también su diálogo con los testimonios sonoros de la web a través de la colaboración con la banda madrileña Laboca, que elaboró varios temas sampleando fragmentos de testimonios y canciones populares de la época, disponibles asimismo en la web34.
La colaboración arriba mencionada con el colectivo docente de Historaula se tradujo no solo en su indispensable mediación para la organización de estas actividades en horario escolar, sino en la elaboración de materiales específicos sobre el uso de la web en enseñanza secundaria, principalmente para alumnado de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato. A tal fin, las docentes Carlota Falgueras y María Victoria Rubio elaboraron un paquete de materiales didácticos a partir de los materiales del portal, que fueron publicados en el mismo y continúan disponibles35. Fruto de todo ello fue el interesante artículo «Una web como recurso para la investigación histórica» publicado en la revista Aula de innovación educativa 36. Un buen ejemplo de las posibilidades que ofrecía la web para el alumnado de secundaria fue la experiencia de dos alumnas del instituto Mediterrània de Castelldefels, Laia Rubio y Sara Nogales que, asesoradas convenientemente –con visita incluida al ANC– elaboraron un magnífico trabajo de investigación sobre les Corts, utilizando entrevistas a familiares de presas y fotografías de familia, que fue publicado en la web.37
Hacia el monumento-memorial
El portal www.presodelescorts.org se había propuesto como lugar virtual de memoria de una prisión que físicamente no existía desde los años setenta, demolida en el contexto del desarrollismo tardofranquista. Quedaba la tarea de señalizar físicamente el lugar –en buena parte ocupado por unos grandes almacenes– y, en ese sentido, los primeros intentos oficiales no fueron muy acertados: la humilde y casi invisible placa de recuerdo que el distrito de Les Corts colocó en 2010 no hacía, por ejemplo, referencia alguna a la disctadura franquista, crítica que fue expuesta por varios colectivos y recogida en la web38; pero la piedra estaba lanzada, y las actividades generadas en el barrio así como las «rutas de memoria» convocadas por la Asociación Conèixer Història39 habían abierto camino.
En 2014 se celebraron unas jornadas internacionales en el barrio –organizadas por EUROM– que reunió a un amplio elenco de arquitectos, profesores y técnicos de memoria pública40, coordinados con asociaciones vecinales, para lanzar la iniciativa de un monumento digno en el antiguo solar de la prisión. No es este el lugar adecuado para describir las diversas vicisitudes de tal iniciativa41, pero sí lo es para resaltar el empuje de la plataforma montada para tal fin por familiares de presas, vecinas y expertos42. Un empuje que culminó con el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para el diseño de un monumento de recuerdo y homenaje, que fue finalmente ganado por el equipo formado por el arquitecto Jordi Henrich, la profesora de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona Núria Ricart –una de las principales impulsoras de la plataforma de 2014– y quien esto escribe43.
Nos encontramos aquí con una feliz sinergia de personas y entidades, un concilium diverso de vecinas y vecinos que creyeron desde el primer día en el proyecto, de colectivos feministas y de barrio, de familiares de presas que buscaban homenajear a sus madres y abuelas, de profesores, arquitectos, artistas y expertos en memoria pública que finalmente han conseguido consensuar y apoyar un proyecto concreto de señalización y homenaje físico. Han hecho falta once años, pero lo que empezó como primer lugar de memoria virtual de la prisión fememina de ‘Les Corts’, lleva camino de materializarse físicamente en el espacio urbano de Barcelona. En el momento en que escribo estas líneas, han empezado las obras de acondicionamiento del perímetro.
2. Un portal web sobre la cárcel de Ventas (Madrid)
El portal web Cárcel de Ventas comparte una gran semejanza de principio con Memoria de la prisión de mujeres de ‘Les Corts’44. Ambos hacen referencia a no-lugares de memoria: el antiguo edificio de Ventas fue demolido también a principios de la década de los setenta del siglo XX, de manera que el espacio, actualmente ocupado por un complejo residencial y un jardín municipal, resulta irreconocible. Tan difícil resulta imaginarse allí una prisión de mujeres como el antiguo colegio-asilo habilitado como prisión provincial de Barcelona en los actuales almacenes de El Corte Inglés. El impulso de visualizar de algún modo la desaparecida prisión madrileña de los años treinta en el espacio actual alimentó la iniciativa de crear, como en el caso de ‘Les Corts’, un lugar de memoria virtual capaz de albergar todo tipo de informaciones sobre la misma.
La prisión madrileña de Ventas posee, sin embargo, una historia algo diferente a la de ‘Les Corts’. Lejos de haber sido un antiguo edificio religioso, Ventas fue la primera prisión-modelo diseñada específicamente para mujeres, proyecto personal de Victoria Kent, la primera Directora General de Prisiones de la historia de España. El resultado fue un bello edificio de estilo racionalista, inaugurado en septiembre de 1933, obra del arquitecto Manuel Sainz de Vicuña Camino con una capacidad de quinientas plazas. Los acontecimientos de la guerra, sin embargo, y, sobre todo, los primeros años de posguerra, lo convirtieron en un «almacén de reclusas» –al decir de las propias presas– donde se hacinaron varios millares de mujeres. Ya en diciembre de 1940, cuando la cárcel madrileña había empezado a descongestionarse con traslados a otros penales, la población de Ventas ascendía a 1.734 reclusas45, cuando la prisión provincial de Barcelona había descendido a 95146. El número de presas fusiladas durante la inmediata posguerra también diferenció ambos centros: ochenta presas ejecutadas en los alrededores del cementerio madrileño, frente a las once del Camp de la Bota.
La iniciativa del portal carceldeventas.madrid.es es mucho más reciente, y fue auspicada a su vez por la anterior Concejalía de Salamanca del Ayuntamiento de Madrid. Determinados trámites administrativos han hecho su gestión más compleja, y más dependiente de los poderes públicos, debido a que pertenece formal y fácticamente a la Concejalía47, pero, al igual que en el caso de presodelescorts.org, la primera inspiración partió de una iniciativa ciudadana, la nacida con las jornadas de recuerdo y homenaje de las presas de Ventas, organizadas por la Asamblea 15M48de la Plaza de Dalí los días 9 y 10 de marzo de 2012, en el mismo barrio donde de había levantado la prisión49.
En 2015 se constituyó la plataforma autodenominada «Patio de Ventas», compuesta por familiares de presas, vecinos, activistas y expertos diversos, que dio cobertura a la web, presentada en 2017 en el mismo parque municipal donde se alzaba la cárcel, y en la que se dieron cita varias de las personas participantes en aquellas jornadas de 2012. En otra parte he dado cuenta de este proceso50, reseñando sobre todo la colaboración en el mismo de antiguas presas y familiares,51 así como de la asociación Memoria y Libertad, de familiares de víctimas del franquismo en Madrid52. Me gustaría resaltar aquí de manera especial al veterano escritor Luis Garrido Roldán, vecino del barrio y cronista del mismo, así como al artista Manuel Calvo Abad, creador del bello logo que caracteriza a la web, lamentablemente fallecido en octubre de 2018. El empeño del Patio de Ventas ha posibilitado, pese al escaso tiempo transcurrido desde su constitución, algún logro en forma de señalización física, gracias al apoyo de la anterior Concejalía de Salamanca y de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, borrada por cierto por la actual corporación municipal, de distingo signo político. El parque municipal ostenta actualmente el nombre de «Parque de las Mujeres de Ventas» y una sencilla placa de recuerdo fue instalada en mayo pasado en el muro del fondo del mismo por la Oficina mencionada53.
El portal Carceldeventas.madrid.es posee unas características técnicas que lo distancian –cosa lógica– de su ya veterano compañero presodelescorts.org. Adaptado al formato de móvil, el diseño es si acaso más ágil y en su principal apartado, el de los siete testimonios recogidos de antiguas presas54, se han insertado los fragmentos sonoros en el mismo cuerpo de texto, lo que posibilita la visualización de manera simultánea a la escucha. Cada testimonio se acompaña además de un texto biográfico aportado por un familiar, cosa que enriquece la información a la par que nos introduce en la problemática ya apuntada para el portal barcelonés de la transmisión de la memoria familiar, la post-memoria. Para el apartado El Edificio, se ha seguido el mismo formato y hemos contado aquí con el generoso aporte de uno de los nietos del arquitecto, Don Manuel Sainz de Vicuña y Melgarejo, en forma de una ficha biográfica sobre su abuelo y un corpus de fotos inéditas de la cárcel. El apartado se completa con varias «re-fotos» elaboradas por el fotógrafo Alfredo Moreno, colaborador del Patio de Ventas, a partir de fotos antiguas y actuales. El resultado es justamente el buscado en nuestra pretensión de «visibilizar» la cárcel desaparecida en el espacio actual.
Por su parte, el apartado Historia posee un formato de timeline vertical de ágil manejo, con dos niveles de lectura para cada entrada, bibliografía específica y una galería de imágenes agrupadas en cada una55. Otro apartado –Listados– recoge la relación de las ochenta mujeres de Ventas fusiladas durante el periodo 1939-1943, con un estudio explicativo56. El corpus de fotografías procedentes de diversos archivos oficiales y familiares supera las doscientas, con sus respectivos pies más o menos detallados. En cuanto a su uso didáctico, aunque el portal lleva poco tiempo en el aire, la Fundación independiente FUHEM, del ámbito ecosocial y educativo, ha elaborado una interesante actividad educativa disponible en su blog «Tiempo de actuar»57.
Conclusiones
Casi sin pretenderlo, presodelescorts.org se ha convertido, con su ya larga andadura, en un pequeño repositorio digital de fragmentos orales y audiovisuales de testimonios femeninos ya «históricos», mientras que carceldeventas.madrid.es lleva el mismo camino, si es que alguien –alguna mano político-institucional– lo impide. Siguiendo el argumento de Érika Fernández Macías, constituyen dos ejemplos de la emergencia de nuevos y diversos actores sociales que han recurrido a la red –en diversas formas– para reivindicar la memoria de las víctimas de la represión franquista, reaccionando así a la insuficiencia de las soluciones aportadas por las instituciones públicas58. Si bien, en nuestro caso no se habría tratado solamente de eso, que ya es bastante, sino también de intentar construir relatos históricos complejos por medio del entrecruzamiento de fuentes al que me refería más arriba, exponiendo al mismo tiempo una pedagogía de la historia a partir, en buena medida, de la memoria, con su correspondiente carga emocional o empática.
Para concluir, ambos proyectos han cifrado su nacimiento y permanencia en la participación social, concretamente en el concurso de un buen número de gente implicada, desde familiares de presas hasta asociaciones de memoria, pasando por activistas vecinales o colectivos feministas. Más allá de individualidades, constituyen trabajos colectivos, y como en cualquier proyecto virtual, será el público quien decida si merecen o no seguir ocupando un lugar intangible en la red.