SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22ABC regarding the general strikes in the socialist era in Spain, 1985-1994: beliefs, topics, class prejudice and journalistic information author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y MEMORIA

Print version ISSN 2027-5137

Abstract

SIMON ALEGRE, Ana I.. Prensa, publicidad y masculinidades a través del periódico madrileño El Album Ibero-Americano (1890-1909). Hist.mem. [online]. 2021, n.22, pp.29-75.  Epub Oct 30, 2021. ISSN 2027-5137.  https://doi.org/10.19053/20275137.n22.2021.12102.

Durante el periodo comprendido entre 1890 a 1909 la prensa jugó un papel importante en la difusión de las identidades de género. Será a través de los medios de comunicación de esta época donde se condenen, se señalen y se fomenten expresiones diferentes de masculinidad y feminidad. En esta investigación, el periódico madrileño El Album Ibero-Americano es la fuente principal para rastrear estas alteraciones. La metodología seguida para localizar las huellas de estos cambios, sobre todo las relacionadas con el ámbito masculino, ha sido seleccionar los artículos de opinión más sobresalientes conectados con las modificaciones en estos paradigmas de género. La información obtenida a partir del análisis de estos artículos se ha complementado con la localización en la sección de publicidad de este periódico, de productos vinculados con estos cambios como las Pastillas Bonald o los Polvos Coza. La conclusión de esta investigación es cómo El Album Ibero-Americano fue más que un medio de prensa femenina. Desde sus páginas se insistió en ofrecer alternativas masculinas para que sus lectores dejaran de lado expresiones sociales más propias de lo que desde este medio se definió como el «sexo feo» que de hombres que pretendían vivir en una sociedad abierta a la paridad entre sexos.

Keywords : Periodismo; Masculinidad; Feminidad; Feminismo; Publicidad; Siglo XIX; Siglo XX.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )