SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2The pedagogical practice since a didactic situations in mathematicsDecision trees for predicting factors associated with academic performance of high school students in Saber 11 tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

ORDONEZ-ORTEGA, Odair; GUALDRON-PINTO, Elgar  and  AMAYA-FRANKY, Germán. Pensamiento variacional mediado con baldosas algebraicas y manipuladores virtuales. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.347-362. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9180.

El presente artículo es el resultado de una investigación de enfoque cualitativo, del tipo investigación acción, que se desarrolló con estudiantes de grado octavo de la Educación Básica (13-15 años). El propósito fue propiciar mejoras del pensamiento variacional de los estudiantes seleccionados como grupo focal. Se aplicó una prueba diagnóstica para evaluar el desempeño de los estudiantes en los pensamientos variacional y geométrico, este último dado el enfoque de la propuesta. Luego se intervino al grupo con una unidad didáctica diseñada bajo un enfoque constructivista, utilizando material concreto y manipuladores virtuales. Durante el proceso, se observó que las estrategias implementadas motivaron a los estudiantes para avanzar en los objetivos de este estudio, a pesar que en principio los estudiantes no se sentían seguros de lo que hacían por la falta de experiencia en el uso de material concreto. Asimismo, se evidenciaron mejoras en el desarrollo del pensamiento variacional, lo que sugiere que en temáticas propias del curso y de los posteriores, los estudiantes tendrán mejor desempeño.

Keywords : álgebra; pensamiento variacional; manipuladores virtuales; baldosas algebraicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )