SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Digital environments of learning in distance education for the initial education of teachers: perceptions about their relevanceThe real learning environments as a pedagogical strategy for the development of the mathematical competences in secondary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

JIMENEZ-ESPINOSA, Alfonso. La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.121-134. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10016.

Este artículo de revisión analiza la forma como se entiende la comunicación en la clase de matemáticas. En este texto comunicar es más que informar, es la acción de poner algo en común hasta asignar significado colectivamente; proceso que posibilita la comprensión y establecimiento de relaciones comunicativas entre sujetos, con el propósito de dar significado conjunto a lo que se comunica. También es una interacción social estratégica, donde los comunicadores crean y modifican sus interpretaciones por la influencia del contexto social. Este trabajo deja ver que en el estudio de la dinámica de la clase de matemáticas se usan nombres como categorías de comunicación, patrones de comunicación, modelos, ambientes de aprendizaje, espacios, ambientes de aula y patrones de interacción; los cuales describen las características de las diferentes formas de comunicación que se dan en el aula. Desde la interacción verbal, la comunicación puede tener tres lógicas distintas en el diseño de mensajes; expresiva, convencional, y retórica; y dependiendo de qué lógica un individuo emplea para comunicarse, se escucha su mensaje de forma muy diferente. Parece haber consenso en que una clase de matemáticas donde hay una buena comunicación, sería aquella donde los alumnos se involucran en la práctica del discurso llamado matemáticas.

Keywords : comunicación; clase de matemáticas; aprendizaje como participación; patrones de comunicación; comunidad de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )