SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The real learning environments as a pedagogical strategy for the development of the mathematical competences in secondary school studentsReading, writing and orality at the school from the sociocultural perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

GUTIERREZ-RICO, Dolores; ALMARAZ-RODRIGUEZ, Omar David  and  BOCANEGRA-VERGARA, Netzahualcóyotl. Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.149-161. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019.

La presente investigación es un estudio fenomenológico, que pretende comprender las concepciones que tiene el profesor sobre la investigación educativa. Se utilizaron como técnicas para la recolección de datos, la entrevista abierta y videos. Los contextos de estudio fueron tres congresos, uno de corte internacional, otro nacional y un estatal. Las categorías centrales que surgieron una vez que se analizó la información, son: Cultura de la investigación, el profesional de la educación en la investigación, la investigación educativa como mejora en la resolución de problemas, creencias y concepciones de la investigación desde diferentes contextos. Se concluye que el principal interés estuvo determinado por el significado que los profesores investigadores atribuyeron a sus experiencias, dados los contextos específicos donde se desempeñan. Además, consideran necesaria la investigación en y desde la realidad en las aulas, que atienda las necesidades de los actores educativos que se ven afectados por las prácticas institucionales.

Keywords : concepciones del docente; investigación educativa; docente investigador; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )