SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Neuroeconomics: a review based on scientific mapping techniquesEthnomatematical connections between geometric concepts in the making of tortillas from Chilpancingo, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

BAEZ-ROA, María del Pilar; PUENTES-MONTANEZ, Gloria Acened  and  SOSA, Viviana Catalina. Las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares del sector carrocero de Duitama, Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.261-272.  Epub Sep 11, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12755.

El objetivo de la investigación fue identificar las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares de la industria carrocera, ubicadas en el departamento de Boyacá, Colombia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con investigación descriptiva y diseño de campo no experimental, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista semi-estructurada. La muestra correspondió a 10 empresas de carácter familiar, donde se entrevistó a los propietarios de las mismas. Los hallazgos mostraron que la mayoría de las empresas se encuentran en la primera generación, y no han considerado la aplicación de manera formal de las buenas prácticas de gobierno corporativo. No obstante, se observa que hay presencia intuitiva de esas prácticas, aspecto que se refleja en: el bajo nivel de conflictos familiares, aprovechamiento de las ventajas de ser empresa familiar y aplicación de una gestión participativa, lo que ha llevado a la sostenibilidad de las empresas a largo plazo.

Keywords : gobierno corporativo; empresa familiar; pequeñas y medianas empresas; teoría de la agencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )