SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Ethnomatematical connections between geometric concepts in the making of tortillas from Chilpancingo, MexicoCurriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

SEPULVEDA-DELGADO, Omaida; SUAREZ-AGUILAR, Zagalo Enrique  and  PINO-FAN, Luis Roberto. Significados de referencia del objeto Grupo. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.297-318.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12757.

El objetivo de este artículo es responder la pregunta: ¿Cuál es el significado del objeto matemático Grupo? Para esto, se tiene en cuenta como referente teórico el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática. En esta dirección, se presenta una síntesis de la reconstrucción del significado global del objeto Grupo y de los significados de referencia dados en dos libros clásicos (Herstein y Gallian) y en dos libros contemporáneos (Lezama y Caicedo), siguiendo la metodología del análisis semiótico de textos, propuesta por dicho enfoque. Como resultado, se presentan los significados del objeto Grupo tanto global como los parciales, identificados en libros, donde se evidencia que estos pretenden llegar al trabajo con el significado “Abstracto”. Además, se proponen situaciones-problemas como estrategia de enseñanza para promover la comprensión de significados parciales identificados en las configuraciones epistémicas, emergentes del estudio epistemológico e histórico. El estudio de los significados de este objeto es importante en el diseño de la instrucción, para decidir cuáles de estos se implementan en el proceso de instrucción a través de las prácticas matemáticas que motivaron su desarrollo.

Keywords : grupo; significados; epistemología; configuración; ontología; semiótica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )