SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Reference meanings of the Group objectLearning the assessment protocol through the framework of teaching for understanding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

HERNANDEZ-SUAREZ, César Augusto; AVENDANO-CASTRO, William Rodrigo  and  ROJAS-GUEVARA, Jorge Ulises. Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.319-333.  Epub Sep 14, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12758.

La calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias naturales de una institución educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes de ciencias naturales y educación ambiental, a quienes se les aplicó una matriz de categorización sobre su planeación de asignatura y aula, así como a las políticas de orden nacional. En las políticas, la categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde la planeación curricular y el ambiente de aula, poco se profundiza en las habilidades propias de esta competencia. Se concluye que la planeación curricular de los docentes y el ambiente de aula, no se ajustan a las políticas educativas, en relación con la enseñanza de las ciencias naturales.

Keywords : planes de estudio; ambiente de aula; enseñanza; ciencias naturales; política educacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )