SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional applicationLearning styles of wayuu students in public universities of the department of La Guajira, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

CIFUENTES-GARZON, José Eduardo. Aprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensión. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.335-347.  Epub Sep 14, 2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12760.

Este artículo, reporta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue analizar la incidencia de una unidad didáctica diseñada en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), en el aprendizaje del protocolo de la valoración en profesores de educación básica secundaria. Se optó por una investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción pedagógica, adelantada con la participación de 10 profesores de una institución educativa pública colombiana. Se utilizaron como instrumentos: la rutina de pensamiento “antes pensaba… ahora pienso”, el taller investigativo y el protocolo de la valoración. Los resultados muestran que, con la implementación de los momentos de la exploración del tópico, la investigación guiada y el proyecto final de síntesis, los profesores aprendieron y aplicaron el protocolo de la valoración. Se concluye que la transferencia a las prácticas de aula de la EpC y el protocolo de la valoración, son oportunidades para el mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes en estudiantes, a la vez que permiten refinar los procesos de planeación de clases en los profesores.

Keywords : aprendizaje; protocolo de la valoración; profesores; educación básica secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )