Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417
Abstract
MARLES-BETANCOURT, Claritza; HERMOSA-GUZMAN, Dennyse and CORREA-CRUZ, Lucelly. Fomento de la conciencia hídrica en estudiantes universitarios mediante un juego como estrategia didáctica. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.361-372. Epub Sep 15, 2021. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12655.
El artículo propone una estrategia didáctica mediante el juego cooperativo para favorecer la conciencia hídrica de la población estudiantil de Administración de Empresas, de la Universidad de la Amazonia, en el piedemonte amazónico colombiano. Es una investigación aplicada al ámbito educativo con enfoque descriptivo de corte transversal, que involucra las fases de diagnóstico, aplicación y evaluación de la intervención didáctica. Los resultados arrojan limitaciones de conocimiento ambiental hídrico en los futuros profesionales de la región, que constituyen insumos para el diseño y construcción del juego cooperativo desde la perspectiva sociocultural. La implementación devela las potencialidades del juego como dinamizador del aprendizaje, motivador de cambios de hábitos y prácticas respecto al uso racional del recurso hídrico y el desarrollo de competencias genéricas, tales como: el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el consenso y la toma de decisiones.
Keywords : educación ambiental; gamificación; juego educativo; recurso hídrico.