SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Implementation of a digital narrative to facilitate the learning of fractions in primary schoolInfluence of the Montessori method on learning school mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

Print version ISSN 2027-8306On-line version ISSN 2389-9417

Abstract

SALAZAR-GOMEZ, Julio Fernando; DOLORES-RUIZ, Erika; VAZQUEZ-CRUZ, Rafael  and  TEJEDA-CORDOBA, Daniel. AppMatetics como apoyo para el aprendizaje de operaciones algebraicas en estudiantes universitarios. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.545-554.  Epub Mar 16, 2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13352.

Este artículo tiene como finalidad evaluar el efecto de una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada para el aprendizaje de las operaciones algebraicas en estudiantes universitarios. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con diseño experimental de pre- y post-prueba en dos grupos. El grupo experimental utilizó la aplicación AppMatetics, diseñada para dispositivos Android, durante tres semanas. La muestra estuvo conformada por 196 estudiantes de primer semestre, pertenecientes a una institución educativa mexicana, que fueron divididos en dos grupos mediante el método de emparejamiento. En la postprueba, el grupo experimental tuvo una calificación media de 3.87, mientras que el grupo control obtuvo una media de 2.97. El p fue de 0.034, menor de 0.05, lo cual indica que hubo una diferencia significativa en las calificaciones de los grupos experimental y control. Se concluye que los usuarios del software AppMatetics tuvieron un mejor rendimiento que aquellos que no lo usaron, lo cual refuerza la necesidad de incorporar los dispositivos móviles en el proceso formativo de los estudiantes, empleando aplicaciones especialmente diseñadas para ello.

Keywords : software didáctico; álgebra; enseñanza de matemáticas; teléfonos inteligentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )