SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue22Reflecting on e-Health Impact Assessment. “All that glitters is not gold”Teaching Guidance Activities as a Strategy to Teach Probability in Primary School: Teacher’s Reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

On-line version ISSN 2145-7778

Abstract

DAVILA-RODRIGUEZ, Lisha Pamela. Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2020, vol.12, n.22, pp.116-136.  Epub Dec 15, 2021. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1522.

La apropiación social como un concepto que construye sentido en teorías, paradigmas y grandes relatos posibilita observar cómo se utiliza el término como motor de procesos particulares desde la filosofía hegeliana, la psicología, la literatura, el arte y hasta en el campo de las tecnologías de información y comunicación. Este trabajo revisa cómo estas significaciones repercuten cuando se las relaciona también con la ciencia y la tecnología. Esta variabilidad de significados hace posible una interpretación del legado de sentidos del término, a partir de la cual surge una propuesta conceptual para entender la apropiación social del conocimiento, científico y tecnológico, y su potencialidad de acción, como un factor emancipador del dominio, las asimetrías y desigualdades que marcan ciertos sistemas dominantes como el capitalismo cognitivo.

Keywords : apropiación social del conocimiento; conocimiento científico; comunicación de la ciencia; emancipación social; capitalismo cognitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )