SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Technology Programs in Colombia. An Epistemic Framework to Reconsider a Conceptual ProblemSocial and Public Innovation: Experiences of Laboratories in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad

On-line version ISSN 2145-7778

Abstract

GARCIA-LIRIOS, Cruz. Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2021, vol.13, n.25, e301.  Epub July 30, 2021. ISSN 2145-7778.  https://doi.org/10.22430/21457778.1826.

Hasta mayo de 2021 se reportaron seis millones y medio de muertes relacionadas directa e indirectamente con la COVID-19. Esta pandemia ha impactado el salón de clase tradicional, transfiriéndolo a ambientes virtuales. El objetivo de este trabajo es establecer la validez de constructo de un instrumento que mide la satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal psicométrico con un grupo seleccionado de 100 profesores de una universidad pública en México. Se encontró que tres factores principales explican 56% de la varianza total: necesidad de información, utilidad percibida y adopción de tecnológica. Aunque el diseño de esta investigación puede haber limitado los resultados a este escenario específico, estudios futuros podrían mejorar la validez y convergencia de los constructos.

Keywords : validez de constructo; COVID-19; fiabilidad; escala de satisfacción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )