Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
On-line version ISSN 2145-7778
Abstract
BALLESTEROS-BALLESTEROS, Vladimir and GALLEGO-TORRES, Adriana Patricia. De la alfabetización científica a la comprensión pública de la ciencia. Trilogía. Cienc. Tecnol. Soc. [online]. 2022, vol.14, n.26, e400. Epub Aug 26, 2022. ISSN 2145-7778. https://doi.org/10.22430/21457778.1855.
Este trabajo tiene como propósito fundamental realizar un análisis exhaustivo de la literatura relacionada con la comprensión pública de la ciencia y la alfabetización científica y sus diferentes enfoques a través de publicaciones en revistas especializadas. Lo anterior apunta a sostener que dicha comprensión pública de la ciencia tiene un componente teórico más amplio y claramente definido, y es la evolución de la alfabetización científica, que nació como un modelo curricular orientado, básicamente, a superar el modelo de déficit educativo en Estados Unidos tras el lanzamiento del primer Sputnik por parte de los rusos. Para ello se revisaron cerca de 160 artículos, lo que permitió validar la hipótesis en el sentido que la comprensión pública de la ciencia corresponde a la evolución de un paradigma que trasladó la imagen de los conceptos y procesos científicos necesarios para la toma de decisiones personales en asuntos culturales y necesarios con el fin de favorecer la productividad económica.
Keywords : alfabetización científica; comprensión pública de la ciencia; comunicación científica; educación en ciencias.