SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Evaluation of monotony in the perception of the message in the oral reading in English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

RODRIGUEZ M, ALFONSO; SOLANO, ELCIRA; MARTINEZ, ARMANDO  and  DEL VILLAR H, LUISA. Lectura, escritura y calidad en la universidad colombiana. Zona prox. [online]. 2013, n.18, pp.2-17. ISSN 2145-9444.

El presente informe de investigación hace parte del proyecto "¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? un aporte a la consolidación de la cultura académica en el país", código COLCIENCIAS PRE000439015708. Presenta los resultados estadísticos obtenidos de los propósitos con los que se lee y se escribe en nuestras universidades y, así mismo, señala las implicaciones que esos resultados pueden tener en la calidad de nuestra educación superior. Se trata de un estudio descriptivo e interpretativo resultado de la aplicación de una encuesta a estudiantes de pregrado de 17 universidades colombianas; la población estuvo constituida por estudiantes de pregrado y por docentes escogidos como ejemplos de prácticas significativas en lectura y escritura; así mismo, mostramos aquí lo planteado en dos grupos de discusión convocados para reaccionar ante los resultados. Esos resultados señalan que los universitarios leen y escriben mayoritaria-mente para las asignaturas de sus carreras, alejados de la investigación, sin mayor función epistemológica. Esto señalaría una calidad académica que necesita políticas u orientaciones que corrijan tales tendencias.

Keywords : lectura; escritura; calidad; universidad; grupos de discusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )