SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Proposal of distance higher education management: an approachAn alternative to prevent the error of linearization (x ± y)n = x n ± y n author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

ARCE, LEANDRO C. La literacidad crítica en la universidad: análisis de una experiencia. Zona prox. [online]. 2013, n.18, pp.93-102. ISSN 2145-9444.

Este artículo presenta un informe preliminar de investigación que se desprende del proyecto de investigación La lectura crítica como estrategia para la resignificación de la literatura en el aula (U.N.Ca.-SeCyT), cuyo propósito fundamental es determinar las causas de la distancia existente entre los enunciados de discursos pedagógicos y los resultados del aprendizaje de los estudiantes y, a partir de ello, proponer líneas de acción tendientes a remediarlas. En esta instancia, mi objetivo es referir los resultados de la aplicación de una serie de prácticas de lectura desde una perspectiva crítica, a partir de trayectos de lectura que emplean como herramienta los aportes del Análisis Crítico del Discurso (ACD). La experiencia ha sido aplicada a grupos de ingresantes a los estudios universitarios y emplea textos de distintos géneros, vinculados por una misma temática. Los resultados preliminares permiten afirmar que el trabajo sistemático de lecturas adicionales posibilita la construcción de un marco conceptual a partir del cual crear una representación más completa y más compleja del significado vehiculizado por el texto y, en definitiva, constituyen un artefacto pedagógicamente válido tendiente a desarrollar la competencia crítica de los estudiantes.

Keywords : literacidad crítica; lectura en educación superior; análisis crítico del discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )