SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18The critical text commentary: a bridge between reading and writing competence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

AGUILERA M, SOLEDAD  and  BOATTO, YANINA ELIZABET. Seguir escribiendo... seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario. Zona prox. [online]. 2013, n.18, pp.136-145. ISSN 2145-9444.

La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos, ante los cuales los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades. Asimismo, dichas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza, ya que generalmente no se orienta a los alumnos durante los procesos de escritura. En este artículo nos proponemos recuperar aportes teóricos sobre la producción de textos académicos y, a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, nuestras sugerencias se focalizan en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de la escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docente.

Keywords : aprendizaje; enseñanza; escritura; texto académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )