SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19The geometric instruction and the fíat representation of multicube modules in a group of students: a preexperimental designA virtual environment for critical thinking skills in ESL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MOLINA LARA, LUZ MARÍA  and  RADA ARTEAGA, KELLY JOHANA. Relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas. Zona prox. [online]. 2013, n.19, pp.63-72. ISSN 2145-9444.

Esta investigación pretendió determinar la relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas, de los estudiantes de media vocacional del distrito de Barranquilla. El diseño correlacional contó con una muestra de 196 estudiantes; 92 pertenecían a décimo y 104 a undécimo grado, con edades entre 15 y 17 años. La muestra se sometió a la prueba de TOLT y Vasco. Se elaboró un análisis descriptivo y estadístico mediante la correlación de Pearson, utilizando el software SPSS. Las autoras encontraron que los estudiantes no poseen pensamiento formal y que existe una relación significativa y positiva entre las variables Pensamiento Formal y Rendimiento Académico en Matemáticas.

Keywords : pensamiento formal; pensamiento hipotético-deductivo; rendimiento académico; matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )