SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Relationship between the level of formal thought and academic achievement in mathematicsReading in content specific areas: the experience at the School of Medicine, U.N.C author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

ROBLES NURIEGA, HEYDY  and  RODRIGUEZ FUENTES, RODRIGO. Un ambiente virtual para las habilidades de pensamiento crítico en ESL. Zona prox. [online]. 2013, n.19, pp.73-85. ISSN 2145-9444.

Este artículo de investigación describe los resultados de la implementación de un ambiente virtual al currículo de inglés en el programa de pregrado de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. El objetivo de modificar el curso fue mejorar habilidades de pensamiento crítico y la coherencia escrita. Esta experiencia se ejecutó por un año, tiempo durante el cual participaron 80 estudiantes de cuatro grupos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron encuestas de percepción de impacto de la experiencia, entrevistas a grupos focales y evaluaciones sobre el estado de las habilidades de pensamiento crítico al comenzar el curso y al finalizar. Se analizaron las intervenciones escritas en los blogs y foros de discusión disponibles en el ambiente virtual de aprendizaje. Los resultados arrojados muestran un progreso favorable en algunas habilidades de pensamiento crítico, en especial, la evaluación de argumentos. Esta experiencia de aprendizaje virtual colaborativo fue ampliamente aceptada por los estudiantes involucrados.

Keywords : ambiente virtual; aprendizaje colaborativo; pensamiento crítico; medio ambiente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )