SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Godofredo Cinico Caspa: a positive discourse analysisDesign and implementation of activities forstimulation of phonological awareness in pre-kinder and kindergarten author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

CHACON ROJAS, GERARDO; YANEZ, JOSÉ ANTONIO  and  FERNANDEZ CARDENAS, JUAN MANUEL. Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula. Zona prox. [online]. 2014, n.20, pp.108-118. ISSN 2145-9444.

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar los factores que impiden a los docentes la aplicación de los recursos tecnológicos en el aula. La investigación se realizó con la participación de docentes, padres de familia y alumnos del Centro Educativo Alto Quebradón del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, Colombia. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó un enfoque mixto al emplear instrumentos y análisis tanto del enfoque cuantitativo (encuesta) como del cualitativo (observaciones, diarios de campo y entrevistas estructuradas) Este proceso de investigación fue de gran importancia para la labor docente ya que permitió conocer algunas falencias de tipo administrativo y funcional, que dificultan en la zona rural la aplicación de diferentes recursos tecnológicos que facilitan los procesos de socialización y comunicación de la información. En el estudio se evidencia que factores como la falta de capacitación en el uso de diferentes herramientas tecnológicas al igual que la falta de infraestructura tecnológica impiden que los docentes empleen este tipo de elementos en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : ideología pedagógica; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); socialización; aprendizaje; conocimiento disciplinar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )