SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Digitized program of metacognitive education for the development of writing skills in students of Agronomic Engineering (UCLA - Venezuela)Reviewed and democratic participation: understanding discourses of educational actors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

GUERRA MORALES, Evelyn  and  FORERO BAENA, Carmen. Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.33-55. ISSN 2145-9444.

Este artículo informa sobre los resultados de una investigación aplicada, con un modelo cuasiexperiental y paradigma mixto, cuyo propósito fue lograr que los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre (Colombia), aplicaran estrategias cognitivas y metacognitivas antes, durante y después de la lectura, para facilitar el procesamiento de la información. Los datos se recogieron a través de un cuestionario, que precisó si los estudiantes empleaban las estrategias propuestas por Solé (1998) y a partir de la intervención didáctica se concluye que el 76% y 86% de los estudiantes modificaron su comportamiento lector, fueron capaces de comprender textos académicos aplicando las estrategias de lectura propuestas por Solé. Analizados los resultados obtenidos, se comprueba la eficacia de las estrategias de lectura.

Keywords : comprensión lectora; estrategias cognitivas y metacognitivas; texto académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )