SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Three dimensions for learning management system (LMS) evaluationTraining on the Working with Families for Early Childhood Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

GALLEGO HENAO, Adriana María  and  GUTIERREZ SUAREZ, Damariz. Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona prox. [online]. 2015, n.22, pp.87-104. ISSN 2145-9444.

Con este artículo de investigación se genera reflexión sobre la concepción de participación infantil que tienen agentes educativos, cuidadores o personas significativas. La metodología se llevó a cabo mediante la realización de grupos focales y entrevistas a profundidad con 12 madres y 3 agentes educativos vinculados a un centro infantil del barrio Robledo, comuna siete de la ciudad de Medellín. Los resultados apuestan a tres aspectos básicamente: a. la participación infantil está relacionada con la posibilidad que tienen los niños y las niñas de expresar sentimientos, pensamientos y emociones, sin embargo el adulto termina siendo el centro de la participación y la toma de decisiones; b. la participación infantil se aprende en la familia, pero se potencia en el centro infantil y en el medio social; c. las personas significativas o cuidadores consideran que la participación infantil y la toma de decisiones son aspectos diferentes, lo que evidenciaría una fragmentación en ejercicio de este derecho. Se concluye que los adultos cuidadores consideran que "permitir" que los niños participen es perder la autoridad y el control sobre ellos.

Keywords : agentes educativos; escenarios; participación; primera infancia; toma de decisiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )