SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31What academic texts do university students of education write?Reflexive portfolio: a proposal for teaching Qualitative Methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

ROYO PENA, HEDNI PATRICIA; PETIT TORRES, ELSA EMILIA; SALAZAR CABALLERO, YOLENIS  and  RADA TOVAR, AMALFI DEL ROSARIO. Innovación teórica para analizar el proceso de inclusión estudiantil desde la práctica pedagógica. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.56-86.  Epub Mar 20, 2020. ISSN 2145-9444.

Este artículo contiene un enfoque teórico para fortalecer la trayectoria científica en el área de estudio del proceso de inclusión estudiantil en el marco de la práctica pedagógica y las competencias docentes que en él influyen. En el contexto específico de la Institución Educativa Técnica Departamental Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena) se efectuó una investigación documentada con aplicación de técnicas de revisión sistemática de literatura especializada y análisis de contenidos, se construyó un flujograma teórico que permitió operacionalizar y presentar de forma innovadora: 1) La correspondencia conceptual entre práctica pedagógica, competencia docente, competencia inclusiva, práctica docente y docencia inclusiva. 2) La diferenciación conceptual entre inclusión educativa y educación inclusiva.

Se concluye con un inventario de todas las unidades de análisis asociadas al tratamiento de los factores influyentes en la construcción de lineamientos pedagógicos que permiten fortalecer el proceso de inclusión estudiantil.

Keywords : innovación teórica; proceso de inclusión estudiantil; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )