SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Academic tutoring in strengthening algebra in eighth grade students in a district school in Barranquilla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

BUTTO ZARZAR, CRISTIANNE  and  DELGADO, JOAQUÍN. Programa de talento matemático en educación básica. Zona prox. [online]. 2020, n.32, pp.2-20.  Epub May 15, 2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.32.372.218.

Se presenta un estudio sobre la identificación y el desarrollo del talento matemático en estudiantes de educación básica primaria y secundaria fundamentado en el Modelo de Enriquecimiento Escolar de Renzulli. La metodología usada fue de tipo mixto con diseño incrustado concurrente de modelo dominante. Las dos etapas del estudio consistieron en: a) detectar estudiantes con talento matemático en educación primaria básica y secundaria en lo que se refiere a los procesos de generalización; y b) diseñar y aplicar un programa de enriquecimiento extraescolar con estudiantes de educación primaria básica y secundaria en lo se que refiere a los procesos de generalización en ambiente expresser y Google Maps, así como en la hoja de cálculo Excel. El programa de enriquecimiento extraescolar mostró ser efectivo, pues los alumnos lograron transitar hacia un pensamiento multiplicativo.

Keywords : educación básica primaria; procesos de generalización; talento matemático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )