SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Autobiography as an activating strategy for teacher reflection: challenges and opportunities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

CERECERO MEDINA, Ingrid Eugenia. Práctica reflexiva mediada para docentes de inglés en educación preescolar y primaria. Zona prox. [online]. 2021, n.34, pp.22-48.  Epub Feb 23, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.34.372.6.

La investigación que se describe a continuación refiere la aplicación del modelo de práctica reflexiva mediada con docentes de inglés en el Instituto Pierre Faure y el Principito en la ciudad de Morelia (Michoacán), en México. Su propósito fue verificar la viabilidad de uso de este modelo por docentes de inglés de educación infantil y primaria a partir de su capacitación en el uso del mismo, así como analizar la reflexión de los participantes y los cambios realizados tanto a nivel perceptual como en su práctica pedagógica. La práctica reflexiva medidada se entiende como un proceso de reflexión sistemático sobre la praxis del docente con el apoyo de un mediador siguiendo 3 fases: conocimiento, significación y resignificación. La metodología se apoyó en las teorías socio-críticas como es la práctica reflexiva, siendo un estudio de caso único de carácter cualitativo. Los resultados indican que el modelo es aplicable en los niveles educativos mencionados, y promueven la reflexión de los docentes para resolver las problemáticas del aula. Se concluye que la actitud del docente, aunada al acompañamiento del mediador, son factores fundamentales para lograr el desarrollo de este tipo de práctica.

Keywords : reflexión; práctica reflexiva; conocimiento; mediación; significación y resignificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )