SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Evaluative Research on a Project to Promote Reflection Levels in Teacher TrainingApdes's "Project Innovate": a new process of institutional collaborative innovation through the practice of reflective practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

PENICHE, María Ofelia Béjar López. La Práctica reflexiva en la Universidad Iberoamericana: Rutas Formativas y Área de Reflexión Universitaria (ARU). Zona prox. [online]. 2021, n.34, pp.123-138.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.34.370.712.

La reflexión ha sido un tema central en el proyecto educativo de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, que se distingue por la formación que desde el humanismo integral desarrolla en sus estudiantes.

En la universidad hemos confirmado que un docente no podrá conducir a los estudiantes hacia la reflexión si no ha experimentado por él mismo lo que se requiere para esta práctica y lo que se puede lograr cuando se lleva a cabo de modo continuo; por ello el interés institucional en la formación en esta línea.

Las Rutas Formativas desde la práctica reflexiva son un modelo de formación docente, que orientan y conducen al profesor hacia la autorreflexión y la reflexión continua y consciente de sus acciones: antes, durante y después de la clase; para llevar a cabo cambios e innovaciones pertinentes, mejorar sus estrategias y desarrollar las competencias que los estudiantes necesitan. Se fundamentan en la metodología del aprendizaje experiencial y en la propuesta del profesional reflexivo de Donald Schön.

El ARU tiene la misión de lograr la formación humanista integral de los estudiantes, a partir de una reflexión honda sobre la realidad humana en todas sus dimensiones, y esto mediante materias y profesores que, formados desde la práctica reflexiva, llevan al estudiante a tomar decisiones libres y responsables.

Keywords : reflexión; rutas formativas; autorreflexión; humanismo integral; práctica reflexiva; reflexión universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )