SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Reflective Practice at the Iberoamericana University: Formative Routes and University Reflection Area (ARU)Reflective practice, pending task in the normalist student practicum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MONTSERRAT, María Inés; CALDAROLA, César  and  LLERA, Martina. Un proceso de innovación colaborativa institucional a través de la práctica reflexiva: el caso del proyecto "Innovate" de Apdes. Zona prox. [online]. 2021, n.34, pp.139-162.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.34.371.12.

Este artículo se propone describir una experiencia documentada desarrollada en 21 centros educativos de Argentina pertenecientes a la red Apdes a partir de un proceso de innovación colaborativa institucional. Al asignar a los directores un rol de liderazgo de la práctica reflexiva de los equipos docentes, fueron empoderados como agentes de cambio y observadores del proceso completo, para asumir su evaluación y redireccionamiento.

A lo largo de este proceso se aplicaron encuestas e instrumentos cualitativos orientados a recabar información sobre el concepto de innovación de los docentes y su nivel de motivación. Asimismo, fue posible evaluar cada uno de los pasos del proceso y percibir el nivel de compromiso, los obstáculos y los cambios en la valoración del proyecto. A partir del análisis de la información existente se percibe el impacto de la práctica reflexiva como un modelo facilitador de la coinnovación educativa.

Keywords : Práctica reflexiva; innovación educativa; coinnovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )