SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Apdes's "Project Innovate": a new process of institutional collaborative innovation through the practice of reflective practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

DEL AMPARO SALINAS QUINTANILLA, Alma Ma.  and  DE LA FUENTE RODRIGUEZ, Patricia Nalleli. Práctica reflexiva, tarea pendiente en el prácticum del estudiante normalista. Zona prox. [online]. 2021, n.34, pp.163-186.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.34.371.13.

Este trabajo presenta el análisis de los procesos de reflexión del estudiante normalista realizado desde la perspectiva teórica postulada por Schön (1992) a través de tres fases: conocimiento en la acción, reflexión en y durante la acción y reflexión sobre la acción. El espacio en el que se realizó la práctica investigativa fue el practicum, que se concibe como un espacio curricular donde se integran los conocimientos y competencias desarrolladas por este a través del trayecto formativo de práctica profesional.

El diseño metodológico fue estudio de caso cualitativo e interpretativo en el que se buscaron las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿cómo reflexionan las estudiantes normalistas durante el desarrollo del practicum? ¿Cómo se caracterizan los conocimientos que utilizan las estudiantes normalistas en el desarrollo del practicum? ¿Cómo se caracteriza la reflexión realizada por las estudiantes normalistas en y durante el desarrollo del prácticum? ¿Cómo se caracterizan las reflexiones que utilizan las estudiantes normalistas sobre el desarrollo del practicum? Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron el diario de campo, guía de auto-reflexión y video registro.

Los resultados permitieron identificar los conocimientos, las creencias y teorías implícitas que poseen los estudiantes normalistas; así como aspectos de la reflexión in situ como componentes del ejercicio reflexivo en y durante el practicum. Se reconoció a la reflexión como un continuum que permite la sistematización de aprendizajes en este proceso; así como los espacios para la innovación y transformación de la práctica misma; sin embargo, existen tareas pendientes en esta temática.

Keywords : práctica docente; reflexión; practicum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )