SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35"Microteaching among university students: connection between first and third year students of English teaching training programme and reflection of teaching performance through video"Progressions in teachers' understandings of graphic organizers for representing knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

SOLORZANO, MARIELA  and  PEREZ, ADRIANA. Una reflexión para la transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.106-130.  Epub May 04, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.35.370.114.

En Venezuela nuevas realidades socioculturales afectan la vida de estudiantes y docentes. Escenario complejizado cuando la educación se realiza en contextos vulnerables y violentos, ya que educar es ayudar al alumno a adoptar estrategias para vivir desde la vulnerabilidad, sin diluirla, pero sin sucumbir a ella. Este artículo invita a la reflexión para una transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Se trata de un viaje en el que pretendemos, entre diversas miradas, interpretar y comprender tales realidades desde una hermenéutica, como parte del trabajo doctoral iniciado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, con la que se espera generar un aporte teórico que permita desvelar una pedagogía que potencie el enfoque de una educación para la paz.

Keywords : escuelas vulnerables; violencia escolar; pedagogía; educación para la paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )