SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37The reflective portfolio in initial teacher education: How to achieve reflective learning in Final Degree Projects?Academic literacy an alternative to rethink the initial teacher training in the Normal Superior Schools of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MATA PEREZ, Ana Ma; HERNANDEZ SANCHEZ, Pedro  and  CENTENO NORIECA, Gerardo Esteban. Diálogo y reflexión para mejorar la práctica de los docentes. La construcción de una experiencia en el posgrado. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.32-52.  Epub June 01, 2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.372.215.

El desarrollo profesional de los docentes es en la actualidad un tema de debate a nivel mundial. Se reconoce la necesidad de brindarles una formación pertinente, eficaz y eficiente que les permita fortalecer su práctica y dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más sofisticada y tecnologizada.

Los posgrados en educación se perfilan como espacios de aprendizaje colaborativo, donde se valora la experiencia, se propicia el diálogo y la reflexión y se coadyuva para formar docentes profesionales, autónomos y reflexivos.

Este escrito busca compartir una experiencia institucional para implementar un modelo educativo fundamentado en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva en el Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE), institución que ofrece posgrados en educación hace más de 18 años, ubicada en la capital del estado de San Luis Potosí, México. Se describen las acciones llevadas a cabo, que iniciaron con la revisión y rediseño curricular y continúan hasta el presente.

A cinco años de haber iniciado el proceso de transformación, se consideró pertinente evaluar los logros; para ello se aplicó un cuestionario por vía electrónica a los egresados de la Maestría en Administración Educativa y la Maestría en Educación Superior de la generación 2017-2019; del total de cuestionarios enviados regresaron 25. Este escrito es un primer acercamiento al análisis de los datos descriptivos y una primera interpretación de lo obtenido en la pregunta abierta.

Keywords : Pensamiento crítico; modelo educativo; actualización docente; posgrados en educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )