SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Validation of the of the JJ63 instrument for measuring resilience in children and adolescents enrolled in five public institutions in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

CUEVA LOBELLE, Alberto  and  OCHOA SIERRA, Licia. Estado de la cuestión sobre la enseñanza de la gramática. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.147-169.  Epub June 01, 2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.374.852.

Este artículo da cuenta de una extensa revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la gramática entre 2014-2019. La información se buscó en 6 de las principales bases de datos del área de educación. Se seleccionaron únicamente artículos que presentaban una propuesta pedagógica; en ellos se identiicó la lengua en que se focalizó el trabajo, los destinatarios y las propuestas o estrategias pedagógicas implementadas. El análisis de la información se hizo a través de la metodología cualitativa conocida como análisis de contenido. Los resultados muestran que la mayor productividad se asocia con la enseñanza de lenguas extranjeras en universidades y que como enfoques pedagógicos principales se han empleado la gramática inductiva, el uso de TIC, la gramática comunicativa y la gramática cognitiva.

Keywords : Enseñanza; educación básica; gramática; sintaxis; aprendizaje de lenguas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )