SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue10Validation of The Instrument 'Metacognitive Awareness Inventory (Mai)' With Students in ColombiaIntrospection from Research Trainnig and Educational Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GARCIA GONZALEZ, Sandra Milena  and  FURMAN, Melina Gabriela. CATEGORIZACIÓN DE PREGUNTAS FORMULADAS ANTES Y DESPUÉS DE LA ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.75-91. ISSN 2216-0159.

La formulación de preguntas de investigación es una capacidad central del pensamiento científico. Este artículo examina la capacidad de formular preguntas investigables en niños de sexto grado antes y después de su trabajo con una secuencia didáctica de tres meses basada en el modelo de indagación escolar. Se clasificaron las preguntas formuladas por los niños a partir de la lectura de un texto de acuerdo a su propósito: preguntas investigables o que proponían un interrogante susceptible de ser explorado empíricamente, preguntas que indagaban por una causa, preguntas acerca de un dato. Los resultados muestran un cambio en la cantidad y el tipo de preguntas que los estudiantes pudieron formular entre el comienzo y el final de la intervención, de una mayoría de preguntas acerca de datos e información, hacia una mayoría de preguntas investigables, revelando subsecuentemente la importancia de diseñar propuestas de enseñanza que fomenten esta capacidad.

Keywords : preguntas investigables; enseñanza por indagación; enseñanza de las ciencias.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )