Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis & Saber
Print version ISSN 2216-0159
Abstract
ORREGO NORENA, Jhon Fredy and TORO GONZALEZ, Luz Elena. RELACIONES VITALES: EL AULA COMO ESCENARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.121-139. ISSN 2216-0159.
El documento plantea el potencial de la investigación en la transformación del sujeto y su conocimiento: para ello encuentra en la educación una posibilidad de crecer y de ser reconocida desde diversas categorías en tanto estrategia formativa y como herramienta necesaria en la responsabilidad del profesional con su disciplina, así como con la generación de conocimiento. A partir de allí se analizan los elementos que le son propios al docente en su quehacer cotidiano, definiendo así: (a) la pedagogía como guía en la formación del ser humano; (b) la didáctica como las estrategias que se diseñan para la relación ecuánime entre enseñanza y aprendizaje, afianzando la relación maestro-estudiante; (c) el currículo como la organización, priorización y análisis de saberes que fluyen en el aula; y (d) la evaluación como elemento valorativo de todo el proceso para su resignificación. Finalmente se expone la conjunción de dichos elementos con los propósitos estructurales de la investigación para generar una propuesta, de tantas posibles, que apoye al maestro en la decisión de investigar sin que ello implique un gasto innecesario de tiempo y recursos a su disposición.
Keywords : educación; formación; investigación; maestro; transformación.