SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11Preliminary Thoughts Toward the Integration of New Technologies in Foreign Language Curriculum for Early EducationUse of Educational Robotics as a Teaching Strategy in the Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

RITTER, Jaqueline  and  MALDANER, Otavio Aloisio. CTS en la Situación de Estudio: Desarrollo del Currículo y Formación de Profesores. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.11, pp.195-214. ISSN 2216-0159.

En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) "la Química en la Actividad Agrícola" como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores - Licenciatura en Químicade la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul - Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial.

Keywords : abordajes temáticos; educación universal; ciencia; tecnología y sociedad; políticas públicas educativas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )