SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue15ETHICAL REFLECTIONS ON DIVERSITY MANAGEMENT IN INCLUSIVE HIGHER EDUCATION SETTINGSKNOWLEDGE BUILDING IN THE SOCIAL WEB: STATE OF THE ART author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ALFARO, Tuillang Yuing  and  GODOY-PENA, Lorena. CUERPO Y SUBJETIVACIÓN: ELEMENTOS PARA UNA LECTURA DE CONFLICTOS ESCOLARES. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.15, pp.165-182. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5728.

El texto explora posibilidades para pensar conflictos de la realidad educativa, tomando como ejemplo las movilizaciones chilenas del 2006. Para ello recurre a los aportes de Foucault sobre poder e institucionalidad: en la escuela, el cuerpo del alumno se ha convertido en objeto de apropiaciones y tensiones. A través de regulaciones y evasiones, se manifiesta un litigio identitario entre la escuela y aquella juventud que busca convertirse en subjetividades que toman la palabra de manera crítica.

De este modo, el texto pregunta ¿cuál ha sido el rol de estos procesos identitarios y subjetivación en la gestación de las movilizaciones estudiantiles? ¿Qué oportunidades presentan éstas pugnas para la elaboración de prácticas pedagógicas que respondan a modelos distintos al panorama político-escolar presente? Finalmente, se elabora una interpretación de las nociones de experiencia e infancia a partir de Giorgio Agamben, con el fin de ensayar algunas hipótesis en torno a estas interrogantes.

Keywords : cuerpo; escuela; institución; experiencia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )