SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue21PEDAGOGY AND CONSTRUCTION OF INDEPENDENT KNOWLEDGEBIOPEDAGOGY: A REFLEXIVE POINT OF VIEW ON LEARNING PROCESSES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CALDERON, Dora Inés. DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: CAMPO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESORES. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.151-178. ISSN 2216-0159.

El artículo presenta fundamentos para proponer la didáctica del lenguaje como un campo disciplinar, la cual haría parte de un campo más amplio: la pedagogía del lenguaje. La primera fundamentación se aborda desde los problemas identificados para investigar. La segunda plantea qué constituye un componente de formación de profesores de esta área. Se ponen en consideración tres preguntas sobre la configuración de conocimiento para la formación didáctica del profesorado de lenguaje y comunicación [LyC]: ¿Cuál es el objeto de la investigación en didáctica del lenguaje? ¿Qué suele investigarse en este campo? ¿Qué retos se identifican en este tipo de investigaciones? Las respuestas revelan que el conocimiento del profesor de LyC requiere desarrollar, como saber fundamental, un conocimiento de tipo didáctico.

Keywords : didáctica; lenguaje; comunicación; investigación; formación de profesores..

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )