SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue22Continuing Training Spaces for the Teaching of Written LanguagePHYSIOTHERAPY STUDENTS’ AND TEACHERS’ PERCEPTION OF ASSESSMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

TERRAZAS-BANALES, Francia. MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE MÚSICA: ORQUESTA DE FLAUTAS DE LA FACULTAD DE ARTES. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.22, pp.271-288. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9318.

La motivación tiene un rol fundamental para promover el desarrollo de las distintas competencias y habilidades de los estudiantes. Se genera como resultado del interés genuino de la persona - intrínseca- o por factores ajenos, como un beneficio o recompensa -extrínseca-. De cualquier manera, el docente tiene la capacidad de influir en la motivación de los alumnos. En octubre de 2016 se forma la Orquesta de Flautas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua como parte del proyecto denominado Orquesta de Flautas de la Facultad de Artes: Inclusión y trabajo grupal de estudiantes y docentes. Proyecto de investigación, con el propósito de incidir en el desempeño de estudiantes de flauta. Empleando la investigación cualitativa, el presente artículo comparte los resultados de las primeras entrevistas realizadas a los nueve integrantes de dicha agrupación en relación con la motivación. A través de los resultados se observa que la motivación intrínseca es predominante en un primer escenario y que derivado de ello los alumnos presentan desarrollo de habilidades, resolución de problemas, disminución del miedo escénico, y avances en su aprendizaje académico.

Keywords : motivación; motivación intrínseca; motivación extrínseca; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )